September 17, 2019 | La Razón

Riesgo real de una escalada bélica

September 17, 2019 | La Razón

Riesgo real de una escalada bélica

¿Podemos saber quién perpetró realmente el ataque contra las instalaciones saudíes?

Los funcionarios estadounidenses ayer confi rmaron que los misiles y los drones de crucero fueron lanzados desde suelo iraní. Además, es la única potencia regional que tiene la capacidad para lanzar un ataque semejante contra las instalaciones petroleras de Arabia Saudí. Por supuesto, Irán podría haber actuado desde sus representantes en otros país, como Yemen o Irak, para lanzar los ataques. Pero las evidencias nos dicen que los ataques son de origen iraní. Las huellas digitales de Irán están por todos lados. Junto con el secuestro de ayer de un buque petrolero de Emiratos Árabes Unidos, y sus ataques contra una serie de barcos internacionales en el estrecho de Ormuz y en las aguas del Golfo, podemos concluir que el ataque se ajusta a un patrón de guerra iraní fuera de control: el terrorismo.

¿A Riad le interesa que aumente la enemistad entre EE UU y Teherán, y apoyar la presunta culpabilidad de Irán?

Creo que Riad está interesado en establecer la culpabilidad del régimen iraní. La pregunta por resolver es si el príncipe heredero, Mohamed Bin Salman, nombrará explícitamente al régimen iraní como culpable en los medios de comunicación. Hasta ahora solo ha dicho que Arabia Saudí está «dispuesta y es capaz» de tomar represalias contra esta «agresión terrorista». En aras de la claridad internacional, los saudíes deberían compartir lo que saben sobre los ataques, y revelar que el régimen de Irán estaba detrás de él.

Trump ha dicho que Estados Unidos está «listo para disparar». ¿Cuáles deberían ser las represalias?

Si el régimen persa fue el responsable de 17 impactos en dos importantes instalaciones petroleras saudíes, entonces Estados Unidos, la Liga Árabe, el Reino de Arabia Saudí, la UE (incluida España) deben devolver el golpe a Irán. En mi opinión, una coalición internacional debería atacar una serie de instalaciones petroleras iraníes, y aumentar una nueva ronda de sanciones económicas contra los gobernantes del país. Los buques de guerra estadounidenses en la región están en condiciones de lanzar misiles de crucero «Tomahawk » contra el sector energético de Irán. Pero la decisión de Trump se basará en lo que digan los saudíes, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y otros aliados suníes en la región. Sin lugar a dudas, si Occidente y sus aliados en el Golfo no responden al nacionalismo exaltado de Irán, será percibido como un signo de debilidad y el régimen iraní intensifi cará su guerra contra Occidente y Arabia Saudí. El régimen de Teherán solo respeta el poder militar «puro y duro», y se retirará si ve que hay contraataques. La falta de acción militar solo incentiva que sigan atacando. La disuasión requiere una respuesta militar.

Download Newspaper

Download
Riesgo real de una escalada bélica

Issues:

Gulf States Iran Iran Global Threat Network Iran Missiles Iran Politics and Economy Iran-backed Terrorism Military and Political Power