August 16, 2019 | La Razón

¿Habrá un intercamio de buques?

August 16, 2019 | La Razón

¿Habrá un intercamio de buques?

Ahora que se ha lanzado el «Grace I», ¿hará Irán lo mismo con el petrolero británico?

Se especula mucho que la liberación del «Grace I» es una condición previa para que el régimen iraní libere el buque británico «Stena Impero». Sospecho firmemente que la reciprocidad estaba acordada. Los iraníes tienden a ser grandes negociadores. Después de todo, negociaron con las grandes potencias mundiales para asegurar un acuerdo nuclear que permitiese a Teherán transitar un camino que asegurase el desarrollo de armas atómicas. Hay una pregunta abierta sobre si Estados Unidos impugnará legalmente la liberación del «Grace I» porque se opone ella. Vale la pena recordar que el buque fue incautado porque Irán trató de entregar petróleo al régimen sirio, violando las sanciones de la UE. E Irán dijo que, como parte del acuerdo, no enviará el petrolero a Siria.

¿Puede este evento rebajar las tensiones entre Irán y el Reino Unido?

La decisión británica de liberar el «Grace I» podría verse como un enfoque de ofrecer la zanahoria y no el palo. Lo que ha hecho Reino Unido es dar una concesión al régimen de la república islámica iraní. Un error en mi opinión. Sin embargo, al mismo tiempo, el nuevo Gobierno británico se ha unido a Estados Unidos en su misión marítima para salvaguardar el Estrecho de Ormuz. La economía del régimen iraní se está derrumbando, quedando gravemente herida. La reacción típica de una bestia herida, como el régimen revolucionario islámico de Irán, es continuar arremetiendo. No creo que haya una desescalada de tensión a largo plazo con la República Islámica de Irán en la región del Golfo.

¿Es posible que un evento similar pueda ocurrir de nuevo?

El terrorismo naval del régimen iraní en el Estrecho de Ormuz, el Golfo Pérsico y el Golfo de Omán continuará. La máxima presión del Gobierno de EE UU contra las autoridades iraníes está funcionando. La presión adicional traerá a Irán a la mesa de negociación. El régimen es en su esencia una creación revolucionaria que crece sembrando discordia y buscando expansionismo.

Son los casos del grupo terrorista Hamas en la Franja de Gaza s y la milicia terrorista de los Huties en Yemen, también respaldados por Irán. Hamas está destruyendo la Gaza y los Huties están diseminando la guerra contra a Arabia Saudí desde la península arábiga.

¿Qué medidas deberían tomarse para reducir la tensión, especialmente en el Estrecho de Ormuz?

La mejor medida para asegurar la reducción de las tensiones en el Estrecho de Ormuz es una coalición de los países occidentales y no occidentales para proteger colectivamente el Estrecho de Ormuz frente al terrorismo naval.

Benjamin Weinthal Analista de la Fundación para la Defensa de las Democracias en Washington.

Download Newspaper

Download
¿Habrá un intercamio de buques?

Issues:

Iran Iran Global Threat Network Iran Politics and Economy Iran Sanctions Iran-backed Terrorism Military and Political Power Syria