July 23, 2019 | La Razón

Falsa Acusación

July 23, 2019 | La Razón

Falsa Acusación

¿Cuál puede ser la respuesta de EE UU a la detención de los 17 presuntos colaboradores iraníes de la CIA?

Donald Trump ha dicho de forma tajante que estas personas no trabajan para la CIA. Por lo que sospecho que no va a haber ninguna represalia, más allá de condenar la falsa acusación a víctimas inocentes con el objetivo de distraer a su población de la falta de libertad y prosperidad.

¿Las tensiones han llegado a un «punto de no retorno»?

No. Cuando los problemas económicos sobrepasen al régimen iraní, llegará la diplomacia. Las sanciones que pesan sobre Irán, junto con la campaña de «máxima presión» de EE UU, van a provocar que el régimen comience a hacer propuestas para empezar las negociaciones. Estados Unidos está dispuesto a sentarse en la mesa sin condiciones previas, un signo de gran flexibilidad bajo mi punto de vista.

¿Las relaciones diplomáticas entre EE UU e Irán están tan rotas que se ha llegado al punto de dictar condenas a muerte? ¿Esto puede llegar a ser un impedimento para sentarse en la mesa de negociaciones?

Las relaciones todavía no han llegado al punto de «no poder ni verse». A medida que avance la política de «máxima presión» contra Irán, volverá a sentarse en la mesa de negociaciones. Irán puede esperar a ver si Trump deja la Casa Blanca en las elecciones de 2020. Sin embargo, la economía de Irán es ruinosa, y no disponen de mucho tiempo. Cuando en el año 2012, y en 2013, se combinaron las sanciones de EE UU y la UE, el régimen se sentó a negociar. Tristemente, los poderes europeos no se han unido a EE UU en este caso.

Benjamin Weinthal. Analista de la Fundación para la Defensa de las Democracias en Washington.

Download Newspaper

Download
Falsa Acusación

Issues:

Iran Iran Global Threat Network Iran Politics and Economy Iran Sanctions Iran-backed Terrorism Military and Political Power Sanctions and Illicit Finance