July 12, 2019 | La Razón

Peligro para la seguridad internacional

July 12, 2019 | La Razón

Peligro para la seguridad internacional

¿Qué implica este nuevo conflicto en la escalada de tensión entre Irán y Occidente?

Europa, los países suníes y Estados Unidos han aprendido una gran lección. Cuando Occidente, en este caso Reino Unido, decide usar la fuerza, el régimen iraní rápidamente recula y se rinde. Esto ayuda a explicar que si la UE, Francia, Italia, Reino Unido, España y Alemania se unieran a Estados Unidos contra Irán, Occidente podría asegurar un acuerdo nuclear mucho mejor que evitase que Irán desarrollara armas atómicas y cesara en las acciones de guerra y terrorismo en Oriente Medio y Europa.

¿Por qué querrían las autoridades iraníes bloquear al petrolero británico?

El autoproclamado presidente moderado Hasan Rohani dijo esta semana que Gran Bretaña se enfrentaría a consecuencias por interceptar la embarcación iraní en Gibraltar. Debe tenerse en cuenta que la intercepción se requirió porque el crudo que Irán quería enviar al dictador sirio Bachar al Asad violaba las sanciones contra el régimen sirio impuestas por la UE. La prensa afín al régimen ha azudado y requerido al régimen en Teherán que frenase a los petroleros británicos. Irán está probando cómo de lejos puede ir para perturbar el comercio en un punto clave como el Estrecho de Ormuz.

¿Es Irán un peligro real para la paz en Occidente?

El régimen iraní sigue siendo un peligro muy serio para la seguridad internacional por la fabricación de armamento nuclear, la expansión del terrorismo por toda Europa y Oriente Medio y la financiación de sus aliados regionales en Líbano (Hizbulá) y en Yemen (los hutíes). El régimen teocrático en Teherán ha puesto sus manos en todas las desestabilizaciones, el terrorismo y la guerra en Oriente Medio. Tanto la UE como Estados Unidos deberían trabajar para el avance de la oposición democrática en Irán. Un buen ejemplo a seguir debería ser cómo Occidente y Estados Unidos apoyaron a los que buscaban el colapso del comunismo soviético en Europa del Este. El régimen ha violado el acuerdo nuclear en múltiples ocasiones mediante el enriquecimiento ilegal de uranio, que se usa en la fabricación de armas nucleares. La Unión Europea ha fallado a la hora de activar las sanciones suscritas en 2015. Esto muestra la total debilidad del acuerdo y por qué un nuevo pacto es la única manera para frenar la ilícita actividad nuclear de Irán. El nuevo acuerdo debería prohibir el enriquecimiento de uranio, que es una mortal amenaza para la seguridad internacional.

Benjamin Weinthal. Investigador en la Fundación para la Defensa de las Democracias (FDD)

Download Newspaper

Download
Peligro para la seguridad internacional

Issues:

Iran Iran Global Threat Network Iran Nuclear Iran Politics and Economy Iran Sanctions Iran-backed Terrorism Military and Political Power U.S. Defense Policy and Strategy